Representa el 71% de toda la superficie terrestre, la cual corresponde en un 96,5% a agua salada presente en los océanos y mares y el otro 3,5% es agua dulce.
¡Cuidemos el agua, este recurso es esencial para nuestra supervivencia y la de todas las especies del planeta, el agua es vida, concientízate!



Densidad del agua
La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normalizada de 101 325 Pa (1 atmósfera), el agua líquida tiene una densidad máxima 999,974 9 kg·m-3 a los 3,983 035°C. Al subir la temperatura, disminuye la densidad (por ejemplo, a 20°C tiene 998,206 7 kg·m-3 y a 40°C alcanza una densidad de 992,215 2 kg·m-3. La temperatura de 3,983 035°C representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0°C disminuye hasta 999,842 8 kg·m-3.
Propiedades del Agua
Adhesión
El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesión, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.


Cristalización
A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente, hasta que a los 0°C disminuye hasta 0,9999 kg/L. Cuando pasa al estado sólido (a 0°C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/L a 0,917 kg/L.
La cristalización es el proceso por el que el agua pasa de su estado líquido al sólido cuando la temperatura disminuye de forma continua convirtiendolo en hielo.
Cohesión
La cohesión es la propiedad por la que las moléculas de agua se atraen entre sí. Debido a esta interacción se forman cuerpos de agua por adhesión de moléculas de agua, las gotas.
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. La fuerza de cohesión permite que el agua se mantenga líquida a temperaturas no extremas.
